Convocatoria Incineradora Getafe

El pasado mes de septiembre de 2016 la Comunidad de Madrid presentaba su DOCUMENTO PRELIMINAR PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2017 – 2024).

En dicho documento se propone la construcción de 1 ó 2 nuevas incineradora de residuos, que estarían situadas una en la zona norte y otra en la zona sur. En el caso de que se construyera sólo una nueva incineradora, ésta estaría situada en la zona sur. Por tanto en cualquiera de las dos opciones se propone construir una nueva incineradora en la zona sur.

Según se expone, en dicho documento preliminar de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid, los criterios para definir donde se instalarían las nuevas instalaciones de tratamiento incluyen los “Emplazamientos en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos”, lo que nos permite pensar que la nueva incineradora se ubicará en los terrenos cercanos al vertedero de Pinto y las instalaciones de tratamiento que ya existen en sus inmediaciones. Esto significa que la nueva incineradora se podría construir en el término municipal de Pinto o de Getafe.

Para poder compartir estas preocupaciones y organizar la respuesta ciudadana al proyecto de nueva incineradora en la Zona Sur os convocamos a una reunión el próximo día 4 de Abril a las 18:30 en Centro Cívico de la Alhóndiga

La incineración de residuos es el reconocimiento del fracaso de las políticas de gestión de residuos. La incineración de residuos tiene graves consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente, como demuestran múltiples estudios científicos que relacionan las emisiones de compuestos persistentes y bioacumulativos como las dioxinas y furanos con el aumento de enfermedades graves y cánceres en las cercanías de dichas instalaciones.

Con estas propuestas de 2 nuevas incineradoras, manteniendo en funcionamiento la incineradora de Valdemingomez, la Comunidad de Madrid pretende incrementar la incineración de residuos en nuestra región hasta el 30%, por medio de la incineración de los mismos en incineradoras o a través de su utilización como combustible derivado de residuo en cementeras u otros hornos industriales.

 Este objetivo es inaceptable y se sitúa en las propuestas que impedirán avanzar hacia el objetivo de residuo cero, supondrán una hipoteca económica para los próximos 25 ó 30 años y reducirán las inversiones necesarias en medidas de prevención, reutilización y reciclaje.

Es incompatible con un uso eficiente de los recursos y es contraria a la concepción de economía circular y al cierre de los ciclos productivos. Ni una sola tonelada de residuos de las que se incineren va a ayudar a conseguir los objetivos de reutilización y reciclaje que son necesarios para cambiar este modelo insostenible de gestión de residuos.

 Incinerando no se recicla más sino menos, como demuestran los datos de los países europeos donde el vertido es muy pequeño y donde los países que más reciclan son los que menos incineran.

 Mantener en funcionamiento una incineradora con contratos de 25 ó 30 años obliga a seguir quemando residuos aunque se pudieran reutilizar a reciclar. La incineración hipoteca el futuro de la prevención, la reutilización y el reciclaje.

 Por todo ello consideramos que los vecinos de Getafe, Pinto y el resto de municipios de la Mancomunidad del Sur debemos iniciar lo antes posible una movilización que haga visible nuestra oposición a este tipo de tratamientos que pone en peligro nuestra salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Getafe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en campañas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s